Fate/Stay Night Heavens Feel I Presage Flower review

Publicado: febrero 3, 2018 en MANGA Y ANIME

Bueno, gracias a los amigos de konnichiwa festival, tuve oportunidad de ver esta pelicula en pantalla grande y ya que aun tengo fresco en la memoria la función, es buena oportunidad para revisar la primera parte del ultimo arco de Fate Stay Night.

Fate-stay-night-Heavens-Feel-I-.presage-flower

Advertencia esta review puede contener spoilers, si, se que es contradictorio, considerando que el arco Heavens Feel es el que mas espacio le he dedicado en entradas pasadas, pero por si acaso ya se los advertí.

Mas de 10 años tuvieron que pasar desde que salió a la luz la primer serie de Fate/ Stay Night, para que finalmente pudiera salir animado el ultimo arco, y para aquellos que hemos estado siguiendo a Fate durante todos estos años, Presage Flowers representa el primer paso de la culminación de esta gran historia, dicho esto pueden imaginar mi emoción por ver finalmente animado esta ruta después de tantos años, de todas maneras eso no significa que vaya a ser parcial ni mucho menos así que comencemos y que mejor hacerlo que con la historia.

Fate-Stay-Night-Heavens-Feel-Screen-2fate DDsT5MqUMAEMEE4Fate-stay-night-Heavens-Feel-capture-5-560x315

Primero, para aquellos que no sean muy versados en las adaptaciones, Fate / stay night: Heaven’s Feel, no es un Spin Off ni un universo alterno, sino que es una  adaptación mas de la novela visual original de Fate / stay night , en este caso la tercera ruta que así como la película se subtitula  Heaven’s Feel. Por cierto, visto lo visto, esta película adapta aproximadamente las primeras 8 horas de la ruta Heaven’s Feel, para que se hagan una idea.

El punto destacable de Heavens Feel es la historia, la cual es la que presenta mas diferencia con respecto a las otras dos, Fate y Unlimited Blade Works, Nasu se valió de esto para ya no plasmar una guerra en si, sino una lucha contra una posible amenaza que representa en primera instancia al cabeza de familia de los Matou, Zouken Matou y que luego se extiende a una misteriosa sombra que amenaza a cualquier cosa que toca siendo humano o Servant, gracias a estas diferencias Heavens Feel se separa bastante de lo ya planteado en las dos rutas anteriores y no solo nos presenta la misma ruta con pequeñas diferencias y los mismos personajes, sino que ofrece una experiencia distinta sin perder la identidad y los elementos ya plasmados en las dos rutas anteriores de Fate Stay Night.

Ahora bien en Presage Flowers, Ufotable se vale de esto para prácticamente cortar todas las introducción de la guerra, presentándolo o mas bien resumiendolo a modo de imágenes en los primeros minutos, a manera de opening de la película.

fate maxresdefault (2)

Eso si, me sorprendió ver que Ufotable consideró que era lo suficientemente importante  dedicar poco más de 10 minutos de la apertura para mostrar a los personajes antes del comienzo de la Guerra del Santo Grial. Lo que se nos presenta muestra cómo se formaron las relaciones entre los personajes. Esto incluye la química (o la falta de esta) entre Shirou y Shinji. Siempre fue curioso ver porque Shirou consideraba a Shinji su amigo, a pesar que este siempre se mostraba antipático e incluso parecía querer humillarlo cada vez que hablaban, pues la película nos da la idea del momento en que esta amistad pudo haberse quebrantado, Y también nos mostró el porque Sakura siempre esta cerca de Shirou en su casa, dos sucesos que están relacionados entre si. Este fue un detalle interesante, que no pasa en la novela visual solo se explica a través de las conversaciones de los personajes,

Me pareció un gran detalle ya que  si alguien que no había jugado la novela visual o visto las adaptaciones de las rutas anteriores entrara ciegamente a ver la película, con seguridad se sentirían bastante confundidos sobre por qué Shinji es como es y por qué Sakura siempre está cerca de Shirou.

Los personajes son geniales (mucho más expresivos de lo habitual) y muchos de los personajes que no habían tenido mucho tiempo en pantalla en UBW como Rider, Kirei, Shinji y, obviamente, Sakura, obtienen mucho más desarrollo. , eso si a expensas de otros personajes como Assasin y Caster y su master Kuzuki Souchirom quienes no tienen ningún desarrollo en esta ruta . Quien destaca es el llamemosle “nuevo ” servant, True Assasin que se roba la pantalla protagonizando el 90″ de los combates de la película

De manera similar, me sorprendió la cantidad de tiempo de pantalla que recibió Taiga, lo que generó algunos divertidos momentos de comedia que no me alejaron de la atmósfera generalmente sombría que mantuvo el resto de la película, y me refiero a lo sombrío de manera positiva, en general la atmósfera de la película es escalofriante y absorbente, produciendo una sensación de que algo no esta bien durante toda la película,

En efecto, esta es fácilmente la adaptación más oscura de Fate, aunque mucho de lo que lo hace oscuro aún está por venir en las 2 próximas secuelas, esto se hace palpable desde el comienzo de esta película, aquí quiero destacar algo, y es el sonido o mas bien dicho la ausencia de este, grandes tramos de la película se desarrolla con el mas absoluto silencio,ya sea mientras conversan o simplemente mientras hacen algo, y este silencio no hace mas que acentuar esa sensación de oscuridad.

Como con cualquier producción cinematográfica, el elemento realmente importante en una historia son los personajes. Esta ruta se centra en Sakura, la hermana menor de Shinji a la cual le gusta a Shirou. Asi que esta ruta completa es esencialmente una historia sobre Shirou y Sakura y cómo se desenvuelven en los sucesos que ocurren durante la Guerra del Santo Grial.

Y ya que entramos a terreno de los personajes, debo decir que, desafortunadamente, al igual que con todas las rutas de Fate al comienzo, Shirou sigue siendo un protagonista bastante incompetente y, como siempre, toma numerosas decisiones que podrían considerarse cuestionables. Sin embargo, ,después de tantos años he llegado a aceptar quién es Shirou, y si están familiarizado con la saga Fate, con suerte, ya habrán aceptado como es él también; y seamos justos, no es tan incompetente como lo ha sido adaptaciones pasadas, simplemente por el momento, tiene recursos bastante limitados. Otra pequeña queja que tal vez tengan los fans de Rin sea su tiempo en pantalla, lo cual no fue mucho, pero bueno, ya tuvo su ruta dedicada a ella y si conocen algo de Heavens Feel, ya saben que sera una parte importante de la historia mas adelante.

Hablando de la animación, a medida que nos adentramos más en la película, fácilmente se da uno cuenta de lo  hermosa que es. Los fondos y los personajes de esta película son absolutamente impresionantes. Ufotable siempre ha sido capaz de hacer brillar los elementos estáticos de sus escenas, incluso aunque casi toda la película tiene una atmósfera sombria, la animación brilla con esas combinaciones de luz y sombras, de colores vivos y gran belleza aun en la oscuridad. Esto, junto con su departamento de efectos especiales, crea algunos momentos verdaderamente impresionantes. Sin embargo, como tal vez algunos ya lo hayan notado  Ufotable tiene una debilidad; sus modelos de personajes estáticos. Al igual que con la mayoría de sus animes  (incluidos Fate / Zero y UBW), esta película tiene muchos momentos en los que un personaje o personajes están completamente congelados, esto se hace evidente sobre todo en casos donde hay largas conversaciones, que son muchas. Por ejemplo Monogatari que tiene laaaargas conversaciones en cada capitulo Shaft, el estudio de animación de Monogatari hace que sus personajes siempre estén haciendo algo durante cada conversación, a veces con gestos o movimientos que dan una idea de los sentimientos del personaje en dicha escena, o simplemente moviéndose sin propósito aparente; en cambio con Ufotable los personajes o no se mueven o se mueven muy poco lo que aparte de ser poco natural, le resta dinamismo a las escenas.  Por suerte, debo decir que Ufotable lo subsana mostrando escenarios y diseños de personajes hermosos con gran detalle. Claro, eso solo aplica a escenas estáticas, lo que le falta a las escenas estáticas, lo compensa y lo supera en las escenas en movimiento;las escenas de peleas son el plato fuerte, son espectaculares y muy fluidas y aunque duran poco se quedan fácilmente grabadas en la memoria.

La música es como se esperaría de Yuki Kajiura, excelente, siempre dándole a cada escena el toque adecuado y el ending “Hana no Uta” interpretado por Aimer, es espectacular.

fate sakurasakurafate img_7657

Ahora solo quiero destacar dos puntos donde “flaquea” la película y lo pongo entre comillas porque realmente no es algo que afecte mi percepción final de la película, pero si puede ser un inconveniente para aquellos nuevos en la saga

Numero uno, es la forma en que se desarrolla la película, es decir, se le dio un buen tiempo de desarrollo a las relaciones entre los personajes principales, sobre todo en la primera mitad de la película, por contra se tuvieron que recortar prácticamente toda la introducción de la guerra y el trasfondo de los personajes secundarios que aparecieron y desaparecieron sin saber quienes eran y que hacían, claro, no es en si un defecto, ya que era algo necesario para que la historia avanzara y no se volviera redundante contando nuevamente la misma historia ya contada en las adaptaciones pasadas, para quienes hemos seguido Fate por años fue un gran acierto, pues ya conocemos muy bien que hacen y que motivaciones mueven a personajes como Kuzuki Soichiro o Caster, por ejemplo; pero para alguien que no ha visto alguna serie de Fate, se pueden perder fácilmente y sentir la trama bastante caótica al principio.

Numero dos, a pesar de que el estudio hizo todo lo posible para condensar la trama, la película aún conserva gran parte de la trama que tenía la ruta en la Novela Visual; Heavens Feel es la ruta con mas diálogos y monólogos tiene de las tres y aunque considero que Ufotable hizo una excelente transición de la novela a la película, como por ejemplo con los monologo de Shirou,  Shirou realmente habla a través de la acción en lugar de simplemente decirlo y describir cada cosa como en la novela, lo cual acorta y agiliza las escenas, aun así la trama se puede sentir pesada sobre todo en la primera parte, si no están acostumbrados, sin embargo, aclaro,al igual que el punto anterior , no es en si un defecto grave, era mas bien algo necesario.

De cualquier manera los dos puntos anteriores solo aplican para la primera mitad, la segunda parte de la película es un deleite tanto visual como narrativa-mente, tanto así que al final a pesar del ritmo lento las dos horas de duración de la película parecen poco, tanto que el final se sintió abrupto y con ganas de ver que es lo que se viene.

En conclusión, Fate Stay Night Heavens Feel – I Presage Flower puede ser un viaje increíble, dependiendo de cómo lo hagas.

Por mi parte, disfruté mucho de la primera adaptación de Heavens Feel, y se lo recomiendo a cualquiera, pero esta claro que para sacarle el máximo provecho se tiene que ver al menos alguna de las adaptaciones anteriores (o como mínimo los primeros episodios de Unlimited Blade Works), mientras mas veas creo que se disfrutara más (ver Unlimited Blade Works te dará un panorama mas amplio de quienes son y que hacen los personajes y lo básico de la guerra, Fate Zero, te ayudara a saber quien fue Kiritsugu, el padre de Shirou,quien es Illya que apenas si aparece en la película y quien es Zoken) , si se ve la película con cero conocimiento, la experiencia puede ser buena, ya que es una película de calidad, y es un buen punto para empezar con la saga y luego seguir con las otras adaptaciones; pero para un espectador exigente que pretende ver la película como un producto individual quizá se lleve una mala impresión, a nivel historia, porque en lo que respecta a aspectos técnicos y de produccion Ufotable cumplió con las expectativas.

Como punto final les dejo el tema de Aimer, simplemente porque me encanta

Anuncios