LAS GUERRAS DEL SANTO GRIAL II. ANTECEDENTES : EL ORIGEN

Publicado: octubre 10, 2014 en MANGA Y ANIME
Etiquetas:, , , ,

Hola a todos!

En el articulo anterior comenté  algunos aspectos generales de los magus, ésta vez , me enfocaré en otro aspecto importante y es el anhelo de todos los magus, aquello que estos denominan el origen. Pero, a que se refieren los magus con esta palabra “Origen”?

Origen (起源, Kigen?),  es, en primer lugar, un termino general, que se refiere a la orientación en el momento que se produce un evento, o sea el comienzo, inicio, irrupción, surgimiento o motivo de algo. Para los magus, es el punto de partida que define la propia existencia y dirige las acciones de las personas a lo largo de la vida.  Araya.Souren.full.202369

Como lo indica el concepto anterior, el origen no es un evento exclusivo de los magus, sino que todo lo que existe, ha exisitido y existirá tiene un origen, un punto que inicio todas las cosas en el universo. Pero el saber que todo tiene un origen, no es el punto importante para los magi, a lo largo de años y años de investigación los magi descubrieron que la importancia del origen no radicaba en conocer ese origen, el cual denominan Akasha, sino que al conectarse con ese origen tenian acceso a un poder mayor del que jamas imaginaron.    

Para los magi, el Origen, más que un comienzo,  es la fuerza impulsora desde el interior de Akasha que logró ser transmitida desde  la Fuente y tomó forma material.

En sus investigaciones los magi llegaron a la conclusión que el comportamiento y las acciones de los seres humanos suelen estar en armonía con la fuerza que les dio origen desde el momento de su entrada  al mundo. No obstante, estas acciones van  más en la línea de una compulsión inherente,  lo que podría considerarse más bien el instinto de una persona en vez de una decisión voluntaria y consciente. De manera que todas nuestras acciones frente algun evento, compulsiones y manias estan relacionadas con nuestro origen, eso es algo que esta definido desde nuestro nacimiento y se puede decir que define nuestra caracter y personalidad.

Pero eso no significa que los seres humanos estemos conectados con el origen a lo largo de la vida, sino que simplemente es porque estuvimos conectados alguna vez antes de nacer. Los magi se dieron cuenta que ciertos eventos podian despertar el origen en algunas personas.

Al investigarlo descubrieron que si una persona  despierta  su origen, es practicamente imposible alejarse de él, aun aunque fuera posible hacerlo en primer lugar. el origen se convierte en un comportamiento impulsivo que una persona sigue como si se tratara de una orden absoluta. 

Lo, digamos “normal” es despertar el origen a travez de una fuerte experiencia, como estar entre la vida y la muerte, por ejemplo, aunque hay magi como  Souren Araya, que  es capaz de despertar el origen en las personas, sin embargo, debe contar con el consentimiento de ésta de antemano. Araya afirma que la muerte y los orígenes están relacionados, por ello sus experimentos con la muerte de las personas, el busca manifestar el origen a traves de la muerte de estas como una forma de alcanzar el origen mismo,  la raiz de todo conocimiento.20131018170644!Lio-movie-7-21

Y de que sirve despertar el origen? se preguntaran,  Pues en lo que a magus se refiere, los Orígenes se utilizan para describir los detalles precisos acerca de un magus, mientras que la afinidad Elemental  indica una alineación general, los Magi con un origen que está fuertemente expresado exteriormente  eliminan a veces sus alineaciones normales y hay momentos en que el  origen en sí mismo se convierte en su  alineación. La mayoría de los magi de este tipo exhiben sus talentos como especialistas extremos, lo que les permite potencialmente llegar a niveles más altos que los magi normales. Incluso aquellos que no tienen una afinidad elemental son a veces todavía capaces de lanzar hechizos simplemente siguiendo su origen, de tal manera que les es posible que logren superar grandes obstáculos, como la falta de circuitos o la falta de talento para la hechiceria por completo. Por ejemplo el origen de Shirou Emiya es “Sword” (Espada), y su alineación como Magus es también “la espada”. Él es incapaz de usar la magia de los cinco grandes elementos con precisión, ya que no tiene ninguna de ellas como una alineación, pero sí le permite la manifestación de su Reality Marble   “Unlimited Blade Works.”

Los humanos comunes tambien pueden llegar a despertar el origen, lo cual les puede dar grandes poderes al principio, aunque lo comun es que terminen convirtiendose en algo que ya no es humano (aunque presumiblemente, eso tenga que ver más con su origen en si y no una generalidad) , dejandose llevar de acuerdo a su origen.

Se ha revelado el origen de algunos personajes,  si bien no lo han despertado por completo como si fue el caso de Lio Shirazumi o la tercera personalidad de Shiki, este si define su forma de ser y su comportamiento: 

Souren Araya: Quietud (静止, Seishi)

Araya-Movie_5-02_1

Cornelius Alba: Refutación (反証, Hanshō)

Corn-cornelius-alba-35012620-500-281

Cornelius Alba, en Faste Zero

Kara-no-Kyoukai

Kiritsugu Emiya: “Ruptura” y “Atadura” (【切断】【結合】, Setsudan Ketsugō)

kiritsugu02

Shirou Emiya, Archer (en Fate /EXTRA): Espada (剣, Ken)

shiouemiya1

Kirei Kotomine: Heridas abiertas (傷を開く, Kizu o hiraku)

Kotomine-Kirei-fate-stay-night-3794727-640-480

Tomoe Enjou: Inutilidad(無価値, Mu kachi)

Tomoe-Movie_5-09-1

Azaka Kokutou: Taboo (tendencia a desviarse de las normas)(禁忌, Kinki).

62330_1287751926732_full

Mikiya Kokutou: Normal e incapaz de hacer daño a nadie.

107513

Shiki Ryougi: Vacío / la Nada (虚無, Kyomu)  (También se indicaba  como “conflicto” antes de su accidente).

abesu-kara-no-kyoukai-1-1080p-mkv_snapshot_26-01_2012-03-15_11-47-51 Ryougi_magan_8423

 

Satsuki Kurogiri: Nostalgia (望郷, ).

171271

Lio Shirazumi: Consumisión (食べる, Taberu)

images

knk 4

tumblr_lzx1k23lSA1qbvovho1_500

141

Como vemos en el caso especial de Lio Shirazumi, Araya Souren despertó su origen (a pesar de que este ya habia asesinado a alguien momentos antes y habia comenzado a devorar su cuerpo para no dejar evidencia), este poco a poco se iba dejando llevar por su origen, dandole habiliadades más alla de las de un ser humano, aunque al proncipio lo que lo dominaba era su obsesion por Shiki , esta poco a poco fue sustituida por su Origen, Consumision, como Touko Aozaki explica este se iba convirtiendo más en una bestia que devoraba todo.

EL ORIGEN DE TODAS LAS COSAS

Todo eso  está muy bien , pero, por que es tan importante saber que todos los humanos poseen un “Origen” y que este se manifiesta en algunas personas?, probablente para personas “normales” como Ryougi Shiki, por ejemplo, esto carezca de algun valor (a pesar de que probablemente ella esta conectada con el origen más que ningún otro), pero para un magus esto tiene una importancia puntual.

Como se ha dicho, el objetivo de un magus es la busqueda de conocimiento. Fue precisamente esa busqueda de conocimiento, lo que llevo a los magi a  profundizar cada vez más y más; quiza por casualidad, quiza porque tener el conocimiento existente en este mundo no fue suficiente, quiza por una fuerza superior, el caso es que llegaron a la conclusion que todo ser vivo en el planeta tiene desde su concepcion una conexión con el origen de todo, con la fuente de todos los eventos y fenomenos en el universo. Estos magi comprendieron que si todos los seres vivos tenemos una conexion con la raiz, aunque de forma inconciente,  sin duda alguna era posible alcanzar ese lugar,  al registro mismo,  al “origen” del conocimiento, a la raiz de todas las cosas, un “poder” que estaba más allá de este mundo.

Asi, este, se convirtió en el deseo más grande de todos los magi, llegar a la ‘fuente’. El hogar de Dios, los Registros Akáshicos, el comienzo y el fin de todas las cosas, que registra todo, que crea todo en este mundo.

Pero por mucho que se quiera, la vida de los humanos es demasiado corta, no importa que tanto conocimiento se quiera acumular , es imposible obtenerlo en una sola vida, es asi como nacen los linajes de magos y las Crestas Magicas una forma de  pasar el conocimiento de generación en generación solo a aquel que es considerado el más apto entre los miembros de cada familia.

6c29d7351c5196b8a19a67247598906dPero. que es esa fuente que los magi tanto buscan?

Akasha, la Raíz (根源, Kongen), es un lugar metafísico , que existe en la parte superior de todas las teorías sobre las dimensiones. Es la ubicación de los Registros Akáshicos, el vortice de la raíz (根源 の 渦, Kongen no Uzu), la espiral del origen, la fuente de todos los eventos y fenómenos en el universo. Fuera del tiempo existente, almacena y archiva la información de todas las posibilidades y todos los eventos, tanto pasados y  presentes como futuros del mundo. Es el lugar desde donde todas las almas, incluso las de Espíritus Heroicos registrados en el Trono de los Héroes, se originan  y hacia donde vuelven después de la muerte.

En el hinduismo Akasha es el quinto de los “cinco grandes elementos”

Segun esto, akasha es el fundamento y la esencia de todas las cosas en el mundo material; el primer elemento material creado por el dios Brahma (aire, fuego,agua y tierra serian los otros cuatro). Se trata de uno de los elementos clásicos del hinduismo; su característica principal es el sabda(sonido). En sánscrito esta palabra significa “espacio”. En otros idiomas de la India esta palabra esta conceptualizada como “cielo”.

Las doctrinas hinduistas niaiá y vaisesika señalan que el akasha corresponde al  éter,  la quinta sustancia física es la sustancia física eterna, omnipresente e imperceptible.

En la cosmovisión de la religión jaina (que es  otra religion  de la India pero más contemporanea), el akasha es el “espacio”. Está dentro de la categoría del Ajiva el cual se divide en dos partes:

  • lokasa (la parte que es ocupada por el mundo material). El universo conocido forma solo una de las partes del lokasa; akasha es aquello que da origen al espacio y lo entrega para la existencia de las demás sustancias;
  • alokasa (el espacio incognoscible que está totalmente vacío).

En las doctrinas budistas, el akasha es identificado como el primer arupa, pero usualmente se traduce como ‘espacio’.

Como referencia, Rupa-Loka y Arupa-Loka son los nombres que la teosofía (un movimiento filosófico-religioso-esotérico, el cual afirma tener una inspiración especial de lo divino por medio del desarrollo espiritual) les da a las dos regiones sutiles donde residen los seres humanos durante su estancia devachanica entre dos reencarnaciones. Después de haber ido en una primera etapa a Kama-Loka, la zona sutil intermedia entre el cielo y la tierra.

En sanscrito loka significa “mundo, lugar o morada”, rupa significa “forma” y arupa significa “sin forma”, de ahí que el Arupa-Loka (el mundo sutil “divino” sin formas) sea un lugar más elevado que el Rupa-Loka (el mundo sutil “divino” de las formas), ya que ahí los seres dejan de estar sujetos a las formas manifestadas, para expresarse en aspectos más puros de consciencia.

Para el común de las personas el Arupa-Loka puede desconcertar, ya que no están acostumbradas a la abstracción, sin embargo es una forma aún superior de existencia

La teosofía ha popularizado la palabra akasha en la forma del adjetivo «akáshico», a través del cual se refiere a un compendio o archivo etéreo histórico y del conocimiento. Que es lo que se conoce como Registros Akashicos

En algunas tradiciones de la wicca (que a groso modo es una religion contemporanea relacionada con la brujeria), el akash es una energía unificadora que se encuentra de modo inherente en cada criatura viviente del planeta, así como en los otros cuatro elementos (tierra, agua, aire y fuego) que componen el mundo natural.500px-Pentacle_2.svg

Por otra parte, el paganismo moderno postula  la palabra akasha como espíritu y también lo sitúa como el quinto elemento. Scott Cunningham (que es una especie de brujo moderno y autor de varios libros sobre la Wicca) describe el akasha como una fuerza espiritual de la cual descienden los restantes cuatro elementos. Otros señalan que la combinación de los cuatro elementos forman lo que sería el akasha y que este está presente en cada criatura viviente.

La punta superior del pentagrama (la estrella de cinco puntas, simbolo de fe reconocido internacionalmente por la Wicca), representa el akasha. Las cuatro restantes vienen a representar los otros cuatro elementos tierra, agua, fuego y aire.

Los  registros akáshicos, por otro lado, son una especie de memoria de todo lo que ha acontecido desde el inicio de los tiempos que estaría registrada en el éter. Allí se almacenaría todo lo que ha acontecido desde el inicio de los tiempos y todos los conocimientos del universo.

Según la británica Annie Wood Besant (autora de varios libros teosoficos), aquellos que pueden acceder a estos registros serían personas con dones espirituales, tales como los chamanes u otro tipo de médiums, los cuales se diferenciarían unos de otros en cuanto al modo de ingreso en dichos registros, pudiendo ser por medio del sueño lúcido, la proyección astral u otras formas de «experiencias fuera del cuerpo».

Este concepto es de uso mayoritario en las diferentes doctrinas que componen a la Nueva era. Sus partidarios creen que estos registros akáshicos han existido desde el principio de la creación del universo, creados por Dios para algún propósito específico, desconocido para el hombre.

Deduciéndose de dichas premisas, sus defensores establecerían diferentes tipos de registros akáshicos que contendrían la base de datos de los mundos vegetal, animal, mineral y humano, los fenómenos paranormales, el conocimiento trascendental de las cosas y la vida cotidiana.

En Kara no Kyoukai, “Registros Akáshicos” es un nombre utilizado para pronunciar 「….」 (o sea  la nada), que también se conoce como “vacío” (空, Kara).  Aunque, debido a que, en Rakyo, los Registros Akáshicos es un nombre, no se puede decir que sea  el mismo concepto de antes, ya que 「….」 es sólo el vacío que no puede tener un nombre, sin ninguna relación con la raiz. Cabe destacar, sin embargo, que los ojos de Shiki, cuyo origen es  “vacio” precisamente, están  vinculados a la raíz lo que le da  la habilidad de ver las líneas de la muerte. Por eso Souren Araya la secuestra en “Espiral de Paradoja” y trata de utilizarla para llegar a la raíz misma.

Aoko Aozaki

Aoko Aozaki

Se dice, segun el Nasuverso,  que los que han alcanzado  directamente los Registros Akashicos nunca han regresado al mundo. Los que han logrado alcanzarlo, dejaron de existir, ya que sus almas humanas volvieron  “de dónde vienen”, llegando a ser absorbidos por la raíz, o algo similar. Los detalles exactos son desconocidos, por lo que incluso los magos  que han dejado sus nombres en la historia se han abstenido de tocarlo. Este es el caso de Aoko Aozaki . Aoko cree que es posible que aquellos que terminan allí “se conviertan en Dios”, por eso considera que, si se convirtieron en dioses, no hay razón para que  regresen. También cree que es posible que no es que no quieran volver sino que no puedan, porque “ser Dios” no es realmente un evento tan maravilloso como los seres humanos puedan llegar a pensar.  Puede ser, señala, que la primera persona que alcanzo la raiz y se convirtió en Dios  dijo a la gente sobre ello porque  quería compañeros de soledad, o porque su trabajo en ese lado es tan grande  que necesita otros compañeros para llevarlo a cabo.

Sea eso, o cualquier otra cosa, lo cierto es que llegar a la Raiz es la última ambición de los Magi  y de los magos tambien, fueron precisamente ellos  los primeros en centrar sus experimentos en el descubrimiento de una ruta de acceso a la misma.

La Primera y la Quinta Magia Magia fueron el resultado de haber encontrado la ruta sin haber podido ingresar, mientras que la segunda, tercera, y cuarta Magias fueron creadas  como un medio para llegar a esta.  Para los magi, por aparte, hay varios métodos que se utilizaron en los intentos para llegar a él, por lo general,  implican llegar a la cima de un determinado concepto. También hay métodos que tengan que alcanzar a través de la manipulación de ciertos sistemas.

De manera que, durante milenios,  muchos magi intentaron alcanzar el “origen” de la existencia, aún a costa de quemar sus vidas. Sus cuerpos se hicieron pedazos y pelearon día a día, a muerte, por el derecho a elevarse hacia la eternidad, hacia el agujero ubicado en un lugar más allá de este mundo. Otros muchos, lucharon entre sí y sacrificaron a muchas personas, forjaron reglas para limitar su descendencia y traspasar sus crestas mágicas a sus primogénitos, fundaron instituciones y se lanzaron a una búsqueda a través de los confines de la tierra. Experimentaron con aldeanos, arrojaron a sus hijos a pozos llenos de insectos que violaban a las mujeres y comían la carne de los hombres, obligaron a las generaciones posteriores a trasplantarse trozos de piel sacados de sus padres que les provocaban dolor por el resto de sus vidas, convocaron espíritus del pasado y declararon guerras, etc… todo era valido.

Deseosos por alcanzar su sueño, trajeron miles de desgracias al mundo, y aun así no fue suficiente. los experimentos de Noritaka Emiya,  no son más que un ejemplo de lo que un  magus podria llegar a hacer, el deseaba acelerar el tiempo para observar el fin del universo, creyendo que le permitiría llegar a la raíz.;  Michael Roa Valdamjong, con  su método de reencarnación  y varios de los actuales Ancestros de los Apostoles Muertos como Trhvmn Ortenrosse y Graransurg Blackmore o el mismo Zelretch centraron sus experimentos en la obtención de la vida eterna para ese proposito; Souren Araya,  intentó alcanzarlo mediante el trazado de las raíces del alma, es decir usando el origen de todos los residentes del edificio, ya que el origen esta relacionado con la muerte,  les hizo experimenter a todos losa residentes del edificio su muerte una y otra vez  con el fin de llegar a una conciencia de grupo, una vez que el agujero estaba abierto necesitaba los Ojos Misticos De Persepcion de la Muerte de  Ryougi Shiki para encontrarlo; Touko Aozaki estudió el cuerpo humano con el objetivo de recrear el cuerpo humano original, bajo la creencia de que los humanos modernos ya no podían llegar a Akasha después de llegar a ser  genéticamente demasiado diversificados.   Nagato Tohsaka, debido a su formación en artes marciales, creía que podía llegar a Akasha por la consecución de un estado de vacio e  iluminación. 

Adelamte, Mr Dow (Miembro de la Iglesia) y Barthomeloi Lorelei (Miembro de la Asociacion de Magos) atras los ancestros de los apostoles muertos Gransurg Blackmore  Merem Solomon, este ultimo trabaja para la Iglesia

Adelante, Mr Dow (Miembro de la Iglesia) y Barthomeloi Lorelei (Miembro de la Asociacion de Magos) atras los Ancestros de los Apostoles Muertos Gransurg Blackmore y
Merem Solomon, este ultimo trabaja para la Iglesia

Para, teoricamente, mantener bajo control los experimentos de los magi, nace la Asociacion de Magos, en la forma de un ente rector, que no solo controla los experimentos de los magi, sino que los ayuda a mejorar sus habilidades, claro, no cualquiera puede entrar, solo aquellos que muestran que sus habilidades pueden llegar a ser utiles consiguen hacerlo; ademas, como bien veremos,  la Asociacion bien puede hacerse de la vista gorda, si la situacion lo amerita, en efecto, uno de los principales intereses de la Asociacion es amasar poder militar para enfrentarse a la Santa Iglesia. Asi que la regla es simple, permiten cualquier clase de investigación a sus miembros incluso aquellas consideradas inhumanas, siempre y cuando no sean descubiertos, De todas maneras, aun dentro de la misma Asociacion existen distintos grupos, cada uno con distintas reglas, distintos objetivos y distintas creencias, que todo queda reducido a una cuestion de puntos de vista  Asi, dejaron que miles de asesinatos quedaran impunes en el transcurso de los siglos, aldeas y ciudades enteras fueron devoradas por pestes, por incendios, vampiros , etc. Mientras la búsqueda por el conocimiento fuera satisfecha, era irrelevante la muerte de miles.

Pero al menos aun existe la Iglesia, para proteger a aquellos inocentes ajenos al mundo de la hechiceria… o no?

La Santa Iglesia, existe en oposicion a la Asociacion de Magos y mas concretamente a cualquier practica heretica en general, por siglos,incluso antes que la Asociacion de Magos tomara forma; los Ejecutores son la fuerza maxima que la  representa. La Santa Iglesia creo a los ejecutores para detener la interferencia de la hechicería en el mundo creado por Dios, armonioso  y perfecto, manchado por esa herejía, sin embargo, eso no significa que no incluyan entre sus miembros a esos supuestos herejes, como Ciel o Merem Salomon. Les importaba poco lo que hicieran los magi tras salir del mundo, pero les preocupaba los terribles efectos que tenía sobre él. Suena grandioso, pero a la Iglesia, sin embargo, le importó poco sacrificar y exterminar miles para mantener controlada a la Asociación de Magos. Con tal de frenar la expansión de los fracasos de los magos, cometieron muchas atrocidades. Se enfrentaron en innumerables lugares alrededor del globo terráqueo y causaron siniestros por doquier en sus interminables guerras secretas.

Estas dos fuerzas, siempre se mantienen en conflicto y aunque con el paso del tiempo si bien su relacion no es buena, su situacion al menos oficialmente es de una amable hostilidad,por asi decirlo, asi que colaboran en algunas ocasiones, los Heavens Feel son el mejor ejemplo, sin embargo a nivel extraoficial los conflictos entre la asociacion de Magos y la Iglesia no desaparecerán.

Es verdad que todos los magi buscan la raiz pero la mayoria de ellos han buscado alcanzar el origen sin conseguirlo.

Pero entre todos ellos destacan tres familias, tres familias que en conjunto  han buscado llegar al origen por mas de mil años….

 

Nos detenemos por un momento, en el proximo articulo, nos centraremos en las tres familias que han buscado el origen, y como esto dio como resultado las Guerras del Santo Grial

Hasta la Proxima!!

Anuncios
comentarios
  1. nelb503 dice:

    ¿En que consiste la magia de Aoko y quien de las hermanas tiene la cresta?

    • zettayagami dice:

      1- La Quinta Magia conocida como Blue, es un completo misterio, se especula que tiene que ver con la manipulacion del tiempo y la entropia, pero son meras especulaciones, lo que sea, es sufuciente para que un Ancestro De Los Apostoles Muertos como Walaccia la considere un monstruo.

      2- La cresta Magica la tiene Aoko Aozaki en su brazo derecho

      Espero haber resuelto tus dudas

  2. Muy buen post como siempre, me aclara muchas dudas y poco a poco el universo Type Moon va revelando sus misterios y conexiones. XD
    Hablando de conexiones…
    Por alguna razón, más que obvia, creo que Shiki Ryougi de Kara no Kyoukai y Shiki Tohno son la misma persona pero no entiendo muy bien su relación luego de pasar los años; es decir, al pasar el tiempo en estos dos universos volvemos a verlos en sus respectivas historias pero siempre cruzándose entre sí pero de igual manera siempre mantienen su individualidad como dos personas diferentes. Creo que se debe al accidente de Shiki Tohno antes de perder la memoria y al que dejó a Shiki Ryougi en coma por dos años, que según yo, este último sucede luego de los acontecimientos en Tsukihime y mata a Shiki Tohno pero aún así me cuesta mucho trabajo relacionarlos y desenredar sus respectivas historias. ¿Podrías ayudarme a entender este problema por favor?
    Ojalá y Shiki Tohno no haya muerto realmente pero si es así entonces explicaría el por qué en el transcurso de 10 años Shiki Ryougi tuvo una hija.

  3. mac dice:

    unas preguntas cual es el verdadero final de Fate/stay night, es decir cual de las rutas y cual toman para la continuacion Fate Hollow Ataraxia y tambien lei en un sitio que supestamente habia un final en Heaven’s Feel en que saber quedaba viva y hacia un nuevo contrato con Shirou que dandose viviendo con el rin, sakura y ride. es cierto este final?

  4. Shocker dice:

    Esta muy bueno el sitio, tiene excelente información sobre el nasuverse, como tiene su tiempo seria fantástico si pudieran restaurar imágenes de posts anteriores.

  5. Zaros dice:

    Muy buena información gracias zetta yagami no más como comentario hay algunos errores ortográficos muy leves espero puedas corregirlo para tu post quede de 10 saludos 😀

  6. bryan dice:

    Excelente info espero vuelvas a escribir mas datos de esta gran saga gracias.

  7. orochi dice:

    oye Zetta tengo una duda , ¿por que Lorelei quiere matar a Shiki Tonho ?, o eso lei en la wiki de Type moon, y ya que estamos hablado de eso , podrias hacer artículos de Tsukihime (dijo si tu quieres claro es únicamente una idea) O///O , supongo de debes estar ocupado,

    De todas formas el sitio es muy bueno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s